viernes, 15 de junio de 2018

Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la creación de entornos de aprendizaje individual y colaborativo en la enseñanza de ELE




En junio de 2018 presenté mi proyecto de investigación sobre el uso de las tecnologías para la enseñanza y aprendizaje de español #ELE.


Mi estudio se basó en la creación de un entorno virtual de aprendizaje donde compartir actividades colaborativas con los aprendientes de lenguas (L2).

En el taller presenté el proyecto de investigación realizado sobre el análisis de distintas herramientas TIC para dar respuesta a estas preguntas y llegar a una conclusión basada en la práctica reflexiva.

 1. ¿Qué criterios seguir para elegir la herramienta TIC adecuada en función de los objetivos de la clase de lengua española? 

2. ¿Cómo usar las tecnologías para fomentar experiencias de aprendizaje social y cómo fomentar la emoción, motivación y el aprendizaje participativo? 

3. ¿Cuál es el rol del profesor y de los alumnos en los entornos de aprendizaje colaborativo a través de aplicaciones informáticas? 

4. ¿Qué logros y dificultades se presentan para la implementación de un entorno de aprendizaje colaborativo para la enseñanza de español? 

Vygotsky sugirió que el conocimiento se construye en medio de nuestras interacciones con los demás y está conformado por las destrezas y habilidades valoradas en una cultura particular (Vygotsky, 1978). 

Uno de los objetivos es conseguir que la tecnología sea el medio facilitador para fomentar el aprendizaje del español y la construcción del conocimiento a través de espacios colaborativos. 

Para la consecución de las tareas colaborativas, se requiere una gran participación y orientación del tutor, así como hacer diseños ágiles y adaptativos, que simplifiquen el manejo de las aplicaciones informáticas, tal como se analizó en el taller.