miércoles, 27 de noviembre de 2013

Herramientas informáticas como recurso didáctico


image: freepik.com


En este artículo he recopilado algunas herramientas informáticas útiles como recurso didáctico. La licencia de uso es libre si se usan sin fines lucrativos.

Su manejo es sencillo y te permitirán crear material didáctico de calidad y organizar tus clases.
¡Tú pones los contenidos!

¿Conoces las herramientas Google para la enseñanza?

Combinar adecuadamente estas aplicaciones de Google permite a estudiantes y profesores compartir sus ideas de forma rápida y hacer sus tareas con mayor eficacia facilitando el acceso a la comunicación e intercambio de información.

Podemos crear calendarios electrónicos y compartirlos en línea. Usar herramientas de mensajería instantánea e incluso crear un sitio web dedicado a profesores, estudiantes y demás personal de forma gratuita.

Una ventaja es que ho hay ningún hardware ni software que instalar o mantener. Todo está accesible desde un navegador Web estándar, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Gmail - Nos ofrece una cuenta de correo electrónico con 15 Gigabytes de almacenamiento gratuito entre Gmail, Google Drive y Fotos de Google+. Además de múltiples funcionalidades para gestionar tu correo, contactos y tareas de forma ágil.

Hangouts - Fantástica herramienta para conversaciones de grupo con voz y vídeo. Nos permite realizar reuniones, clases en línea y mil cosas más.

Google Calendar  - Permite organizar la agenda y compartir eventos, reuniones y calendarios completos con los demás. También permite publicar el calendario en la Web.

Google Docs, Google Sheets, Google Slides and more - Los estudiantes y los profesores pueden crear documentos, hojas de cálculo, presentaciones y colaborar entre sí en tiempo real desde el navegador.

Google Sites - Nos permite crear un sitio Web y editarlo sin necesidad de conocimientos técnicos. El sitio puede reunir toda la información que deseamos compartir con colegas y estudiantes, incluyendo documentos, calendarios, fotos, vídeos y archivos adjuntos.

 

A continuación tienes 4 herramientas para creación de actividades interactivas, las dos primeras son un clásico

 

JClic: http://clic.xtec.cat

Jclic nos ofrece un conjunto de aplicaciones para realizar rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas, etcétera.

Las actividades se pueden agrupar dentro de proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.

JClic está desarrollado en la plataforma Java, es un proyecto de código abierto y es compatible con distintos entornos y sistemas operativos.

Algunas formas de acceder a los proyectos JClic es a través de un applet Java desde un sitio Web, también se pueden instalar en un ordenador y trabajar en local.

JClic permite la internacionalización de los proyectos que podrán ser traducidos a distintos idiomas.

 

HotPotatoes: http://hotpot.uvic.ca/

Hot Potatoes es un conjunto de 6 herramientas que nos permite crear ejercicios interactivos basados en páginas Web. La interactividad se consigue mediante tecnología JavaScript, que funcionará tanto en plataformas Windows como Macintosh. Permite crear ejercicios en cualquier lengua basada en el conjunto de caracteres del alfabeto romano, incluyendo el francés, el alemán y otras lenguas europeas.

No te preocupes, no es necesario tener conocimientos de este lenguaje para poder utilizar estas aplicaciones.

Todo lo que necesitamos es diseñar las actividades y la herramienta generará las páginas Web que podrás publicar en un servidor Web.

Casi todos los elementos de las páginas de actividades podemos personalizados teniendo conocimientos de HTML, CSS o JavaScript.

 

Lim: http://www.educalim.com

Lim es una herramienta formada por un editor de actividades (EdiLim), un visualizador (LIM) y un archivo en formato XML (libro) que define las características del libro y las páginas que lo componen.

Par usarlo no es necesario instalar nada en el ordenador. Las actividades se podrán usar desde Internet, independiente del sistema operativo y del navegador. Sólo requiere tener instalado el plugin flash.

Desde el punto de vista educativo, permite realizar la evaluación de los ejercicios y también es compatible con PDA y Pizarras interactivas de uso frecuente en las aulas.

Ardora: http://webardora.net/index_cas.htm

Esta herramienta permite crear más de 45 tipos de actividades, más de 10 tipos de páginas multimedia y seis nuevas páginas.

 ¿Listos para empezar?