martes, 13 de noviembre de 2012

Cómo usar las listas Facebook de forma eficiente



facebook maria jose gonzalvez


En este artículo veremos cómo crear diferentes listas de amigos en Facebook para comunicarnos de forma rápida y efectiva, evitando mezclar diferentes círculos sociales.

Es una forma de segmentar y dirigir tus publicaciones a quien realmente deseas.

Las listas de amigos son de uso privado. Nuestros amigos no sabrán a qué listas les hemos añadido.


Mediante el selector de audiencia elegimos quién puede ver nuestras publicaciones como muestra la imagen siguiente:

maria jose gonzalvez

Disponemos de las siguientes opciones:

Público
- Amigos (y amigos de cualquiera que esté etiquetado)
- Amigos excepto conocidos (nos permite excluir a los amigos de la lista conocidos)
- Solo yo
- Personalizado: nos permite seleccionar grupos, listas o personas específicas.
- Listas

Tipos de listas


Listas por defecto

Como ayuda, en Facebook existen por defecto las siguientes listas:

Mejores amigos: podemos añadir a nuestros mejores amigos a esta lista para ver más información sobre ellos en nuestra sección de noticias y recibir una notificación cada vez que publiquen algo. Aunque tenemos la opción de desactivar estas notificaciones adicionales.

Conocidos: esta lista es para los amigos con los que no tenemos un contacto tan estrecho. Las personas de nuestra lista de conocidos en muy pocas ocasiones aparecen en nuestra sección de noticias. También podemos excluirlas al publicar algo si seleccionamos la opción "Amigos excepto conocidos" en el selector de audiencia.

Restringido: esta es la lista de las personas que hemos añadido como amigos pero con las que no deseamos compartir nuestras publicaciones. Cuando añadimos a alguien a nuestra lista restringida, sólo podrá ver nuestro contenido público o las publicaciones en que en las que dicha persona esté etiquetada.


Listas inteligentes


Las listas inteligentes son listas que se actualizan automáticamente según la información que tenemos en común con determinados amigos como el centro de estudios, el trabajo o la ciudad.

Por ejemplo, si vives en Alicante, tendrás una lista con todos tus amigos de Facebook que vivan en un radio de determinados kilómetros de Alicante.

Puedes cambiar esta distancia en Administrar lista, como veremos más adelante, para ajustar el tamaño de la lista. También puedes añadir o quitar a personas manualmente de la lista. Esta lista se actualiza automáticamente conforme tus amigos actualizan sus biografías.


Listas personalizadas

Mediante listas personalizadas podemos organizar a nuestros amigos siguiendo nuestros propios criterios. Podemos decidir a quién queremos añadir en estas listas y las restricciones de privacidad que se aplicarán.

Nota: si publicamos en la biografía de otra persona, es ella la que controla la audiencia que puede ver la publicación.


¿Cómo crear una lista personalizada?

Para crear una lista personalizada pulsamos en Inicio en la parte superior derecha de la página de Facebook, y a la izquierda veremos Amigos. Pulsando en MÁS accedemos a todas las listas.

maria jose gonzalvez


A continuación pulsamos Crear una lista.

Asignamos el nombre a la lista y en miembros podemos empezar a añadir contactos. Para terminar, pulsamos Crear.

maria jose gonzalvez

¿Cómo añadir amigos a una lista?

Además de la opción anterior, podemos añadir amigos seleccionando la lista y pulsando la opción añadir amigos a esta lista, que aparece en el lado derecho. Tecleando el nombre del amigo aparecerá en un desplegable para poderlo seleccionar.

maria jose gonzalvez

También podemos agregar amigos a una lista al enviar la solicitud de amistad como vemos en la imagen.



¿Cómo eliminar una lista personalizada?

A través de Inicio – Amigos – Más accedemos a las listas y pulsando el lápiz que aparece a la izquierda del nombre de la lista veremos el menú con la opción Eliminar lista



¿Cómo modificar una lista inteligente?


Podemos añadir o eliminar amigos de estas listas, cambiarle el nombre a la lista y modificar el criterio que emplea Facebook para generar la lista.

Para ello seguimos los pasos siguientes:

1.       Inicio – Amigos – Más
2.       Seleccionamos la lista inteligente que deseamos modificar
3.       Y pulsamos Administrar lista




La opción Archivar lista está disponible en listas que no podemos eliminar. Si activamos esta opción, la lista dejará de aparecer en nuestra página de inicio. Tampoco veremos la opción de compartir publicaciones con esa lista. Si cambias de opinión, podemos restaurar la lista en nuestra página de listas.

También podemos agregar una lista a favoritos o eliminar de favoritos pulsando el icono con forma de lápiz junto al nombre de la lista.


¿Cómo publicar de forma personalizada?

Si deseas publicar para determinados grupos, listas o personas específicas. Puedes hacerlo mediante la opción Personalizado en el selector de audiencia.




Elige la opción Personas o listas concretas y, a continuación, a quién quieres incluir y a quién quieres excluir para ver tu publicación.

Por ejemplo, si deseas publicar una foto de la familia puedes incluir las listas Familia y Mejores amigos para que solo ellos vean la foto publicada.



¡Espero que te sirva este artículo para organizar a tus amigos de Facebook y elegir quién ve tus publicaciones!